DAR ES-SALAM.- El magnate tanzano Mohammed Dewji, quien fue secuestrado hace una semana en la capital económica de su país, regresó ileso a su hogar.
Apodado como «el multimillonario más joven de África», el hombre de 43 años encabeza el Grupo MeTL, que opera en unos 10 países con intereses desde la agricultura hasta los seguros, el transporte, la logística y la industria alimentaria.
«Agradezco a Alá haber regresado a casa sano y salvo», dijo Dewji en una conferencia de prensa el sábado en Dar es-Salam, donde fue secuestrado el 11 de octubre cuando ingresaba a un gimnasio en un hotel. También agradeció a las «autoridades tanzanas, incluida la policía, que trabajaron para mi regreso». «Agradezco a todos mis compatriotas tanzanos y a todos en todo el mundo por sus oraciones», agregó.
Simon Sirro, jefe de la policía nacional, dijo que el empresario había proporcionado información sobre el secuestro: «Mohammed Dewji nos dijo que los secuestradores querían dinero pero tenían mucho miedo, aunque estaban armados. Les preguntó varias veces cuánto querían, pero no dieron ninguna cifra». «Ahora conocemos su red, sabemos en qué país se hicieron los planes», agregó Sirro, sin dar detalles. Dewji indicó que sus secuestradores hablaban un idioma del sur de África, confirmando las sospechas de que eran extranjeros, declaró Lázaro Mambosasa, jefe de la policía de Dar es-Salam.
La familia había ofrecido una recompensa de mil millones de chelines tanzanos (440.000 dólares) por información que ayudara a la policía a encontrarlo. Dewji es el hombre más rico de Tanzania y se estima que su fortuna equivale a 1,5 mil millones de dólares. Se desempeñó como miembro del Parlamento desde 2005 hasta 2015. En 2013, se convirtió en el primer tanzano en aparecer en la portada de la revista Forbes. Dos años más tarde fue nombrado Persona del Año de Forbes en África. En 2016, firmó un compromiso de donar al menos la mitad de su fortuna a causas filantrópicas, según Forbes.