WASHINGTON.- La aplicación de vídeos cortos china TikTok está siendo estudiada por el gobierno de los Estados Unidos, por su potencial riesgo para la seguridad nacional y el presidente, Donald Trump, recibirá en los próximos días una recomendación sobre el asunto, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El funcionario declaró ante la prensa que el análisis está a cargo del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en inglés), un panel presidido por el Tesoro que se encarga de las compañías y adquisiciones que afectan la seguridad nacional.
“TikTok está bajo revisión del CFIUS y haremos una recomendación al presidente esta semana. Tenemos muchas alternativas”, aseguró Mnuchin.
Esta aplicación, que se volvió muy popular durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, especialmente entre los jóvenes, es propiedad del grupo chino ByteDance y tiene casi mil millones de usuarios en todo el mundo.
Pero Washington sospecha que es usada por el gobierno de China para labores de espionaje.
“Estamos viendo a TikTok y estamos pensando en tomar una decisión”, expresó el mismo Trump, quien ya planteó la posibilidad de prohibir esta plataforma, como ocurrió en la India.
Soluciones menos drásticas, incluida la venta a un grupo de inversores estadounidenses, también se está contemplando, según declaró un asesor cercano a Trump, Larry Kudlow.
“Creo que TikTok abandonará el holding que es chino y operará como una compañía independiente”, dijo el funcionario dos semanas atrás.
No obstante, la Casa Blanca parece dividida frente a este tema, como en muchos otros.
Otro asesor de Trump, Peter Navarro, un fervoroso oponente a todo lo que tenga que ver con China y arquitecto de la guerra comercial desatada contra Pekín, se mostró a favor de tomar medidas mucho más fuertes.
Navarro acusó a TikTok, y a otra aplicación, WeChat, de enviar todos los datos “a servidores en China, directamente al Ejército chino, al Partido Comunista y agencias (oficiales) que quieren robar nuestra propiedad intelectual”.
La compañía siempre ha negado sus lazos con las autoridades chinas, y aseguró que no tiene intención de aceptar solicitudes de este tipo.
El miércoles, el presidente de TikTok, Kevin Mayer, retiró que el grupo “no tiene conexión con el gobierno chino”.