DAMASCO.- Por lo menos seis combatientes proiraníes murieron el viernes en un ataque de misiles lanzados por Israel contra posiciones rebeldes en la provincia siria de Hama, según indicó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Los combatientes muertos en la región de Masyaf son todos paramilitares extranjeros que luchan junto a las fuerzas del presidente Bashar Al Asad, declaró Cami Abdel Rahman, máximo responsable de la ONG.
“Misiles israelíes provenientes de encima del territorio libanés destruyeron almacenes y centros de fabricación de cohetes de corto y medio alcance de las milicias iraníes” en la zona del Al Zawya, en la urbe rural de Masyaf, detalló la ONG, con sede en Reino Unido.
Los misiles, lanzados por encima del vecino Líbano, alcanzaron posiciones rebeldes apoyadas por Irán en Masyaf, así como un centro de investigación dirigido por el régimen. Este centro ya había sido o objetivo en otras ocasiones recientes de disparos israelíes, según el Observatorio.
Por su parte, el ejército israelí declaró que no hacía ningún comentario sobre informaciones de medios extranjeros. Según Estados Unidos, en este centro se fabricaría gas sarín, una afirmación desmentida inmediatamente por las autoridades sirias, que no cesan de reiterar que el país no tiene armas químicas.
Israel ha lanzado varios ataques de este tipo en Siria desde que estalló la guerra civil en 2011, contra fuerzas proiraníes, fueras del movimiento chiita Hezbolá y tropas del gobierno sirio.
El Estado hebreo suele bombardear objetivos de las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Al Asad, aunque en muy pocas ocasiones se ha hecho cargo de esas operaciones.