BOGOTÁ.- El Senado colombiano aprobó en segunda instancia de debate el proyecto de ley que busca disminuir el indice de abuso sexual que se presenta contra niños y niñas en Colombia.
La castración química se convertirá en un instrumento que se aplicará de forma voluntaria, para aquellos que cumplan su condena por delitos sexuales contra menores.
Según la senadora, Maritza Martinez, gestora de la iniciativa “cada hora en Colombia se están violando dos menores, son cerca de 48 menores al día y por eso se hace primordial traer instrumentos para la prevención del delito y este es el primero”.
Martinez asevero que además el proyecto de ley establece que una vez que los violadores paguen la condena, “tendrán que quedar registrados ante las autoridades y luego recibirían la castración química voluntaria que va a prevenir que se sigan cometiendo este tipo de abusos”.
Con el proyecto también nacen dos nuevos tipos de penales autónomos denominados: acceso carnal violento contra menor de edad y acto sexual violento contra menor de edad, los cuales tendrán severas sanciones.
Alexander López, senador ponente de la iniciativa, explicó que para el primer caso la pena “pasara de 18 a 30 años, a una de 25 a 41 años sin ningún tipo de beneficio. Y en el segundo caso, que las penas eran hasta de 24 años quedarán de 30 años” aseveró.
Además se creará un registro único al que tendrán acceso todas las autoridades para monitorear las conductas de aquellos que hayan sido judicializados por delitos contra menores.
Ahora la Cámara de Representantes será quien debe aprobar el proyecto, pero según la senadora Martinez pasara el proyecto ya que en ese órgano existe un compromiso “mayoritario de todos los partidos para sacarla adelante” concluyó.