OTTAWA.- Con 59 votos a favor y 29 encontrar fue aprobado el proyecto de ley del gobierno federal para legalizar el cannabis, aunque los canadienses tendrán que esperar de dos a tres meses para comprar legalmente marihuana, mientras su país se convierte en el segundo en el continente en hacer legal el consumo, después de Uruguay.
El objetivo del Gobierno era legalizarla antes del 1 de julio, pero según Justin Trudeau, primer ministro, los gobiernos provinciales y territoriales necesitarán entre ocho y doce semanas tras la decisión del Senado y la ratificación para preparar el inicio de las ventas minoristas. Se espera que el gobierno de Trudeau decida una fecha que lo legalice a principios o mediados de septiembre. Sin embargo, un vocero de Trudeau dijo que no tienen prisa por hacerlo.
Esto convierte a Canadá en el país desarrollado más grande en poner fin a una prohibición general sobre el consumo de marihuana y el único del G7 en hacerlo. En Estados Unidos, nueve estados y el Distrito de Columbia legalizaron ya la marihuana. California el 1 de enero lanzó el mayor mercado de cannabis legal de Estados Unidos.
El gobierno de Justin Trudeau encargó previamente a la aprobación de la ley un estudio a un grupo de trabajo encabezado por la ex ministra de Salud, Anne McLeellan, y el ex director de la policía de Toronto, Bill Blair, que recomendó que la cantidad de portaron se limite a 30 gramos y cuatro plantas el limite para cultivar. Además, se determinó que la marihuana no se podrá comercializar en los mismos locales donde se vende alcohol o cigarrillos. La edad mínima para adquirir la droga, de 18 a 19 años, según el estado.