SANTIAGO.- El Senado de Chile aprobó en la noche de este martes un acuerdo de libre comercio con Brasil que complementa el pacto de la década de 1990 con el bloque Mercosur, ahora incorporando telecomunicaciones, comercio electrónico, medio ambiente y pymes.
Brasil es el mayor socio comercial de Chile en la región. En 2019, las exportaciones del país transandino al gigante sudamericano totalizaron 3.157 millones de dólares, un 30% de los envíos a América Latina.
“Hoy más que nunca es esencial fortalecer nuestras alianzas comerciales para dar un impulso a la recuperación económica”, dijo el canciller chileno Andrés Allamand tras la aprobación del acuerdo.
El tratado “incorporará nuevas disciplinas de última generación, actualizará las ya existentes y permitirá que las pequeñas y medianas empresas chilenas puedan acceder en igualdad de condiciones al gran mercado de compras públicas brasileño”, añadió.
El acuerdo también contempla la eliminación del “roaming” entre ambas naciones, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en una declaración.
Chile, mayor productor mundial de cobre, mantiene cerca de 30 acuerdos comerciales con 65 mercados en el mundo. En 2019 fue el principal proveedor de Brasil en productos como cátodos de cobre, salmón, vino, entre otros, mientras que Brasilia envió a Chile carne, carrocerías de automóviles y manufacturas de acero o hierro.