WASHINGTON.— Hoy, el Senado de EEUU introdujo un proyecto de ley bipartidista para liberar fondos dirigidos a abordar la crisis en la frontera sur y brindar apoyo a Ucrania e Israel. Según informes de medios estadounidenses, el paquete asciende a 188.000 millones de dólares, con 60.000 millones destinados a la ayuda a Ucrania, 14.100 millones para respaldar a Israel y 20.230 millones para abordar la crisis fronteriza.
El documento establece que los recursos se utilizarán para abordar las necesidades operativas existentes, expandir las capacidades en las fronteras nacionales, asignar recursos a nuevas políticas fronterizas y combatir el flujo de fentanilo y otros narcóticos. Además, el paquete incluye 2.580 millones de dólares para fortalecer las capacidades de EEUU en el Indo-Pacífico y disuadir a China.
En cuanto a Ucrania, se propone asignar 48.430 millones de dólares para capacitar a los militares ucranianos, intercambiar inteligencia y ofrecer apoyo hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto incluye 19.850 millones para reponer armas y equipos militares, 13.800 millones para permitir que Ucrania compre armas y municiones de la base industrial de defensa de EEUU y 7.850 millones para respaldar directamente el presupuesto ucraniano.
En el caso de Israel, el proyecto de ley contempla proporcionar 4.000 millones de dólares para fortalecer las capacidades de defensa de misiles del país.