Senado de EEUU se opone a arancel del 5% a México

0
152

WASHINGTON.- En una inusual muestra de rebelión, los senadores republicanos declararon su oposición al plan del presidente Donald Trump de imponer un arancel de 5% sobre todos los bienes importados desde México hacía Estados Unidos. Pero no estaba claro si tenían votos para impedirlo, y presidente dijo que serían “tontos” si lo intentaran.

Mientras tanto, representantes del alto gobierno, sector privado y legisladores conforman la mayor delegación mexicana que llega a Washington desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder, en un intento por neutralizar las amenazas de Estados Unidos sobre los aranceles.

La versátil ofensiva, que empezó apenas horas después de que el presidente Donald Trump anunciara en Twitter su intención de imponer el arancel a los productos mexicanos, busca lograr un compromiso que evite ese tributo antes de que entre en vigor el lunes.

El primer momento crítico ocurríamos en la tarde de este miércoles, cuando Marcelo Ebrard, canciller mexicano, converse con Mike Pompeo durante una reunión en la Casa Blanca encabezada por el vicepresidente Mike Pence.

Sin embargo, ante la previsión de que los aranceles entren en vigencia el lunes, y que Trump aseguró que eso es “lo más probable” que suceda, los legisladores republicanos han advertido a la Casa Blanca que están dispuestos a oponerse al presidente.

El diferendo público y el enfriamiento inminente pusieron de manifiesto una divergencia fundamental de valores entre Donald Trump y su partido. Trump utiliza los aranceles como palanca para conseguir lo que quiere, e este caso obligar a su vecino a esforzarse más para detener la migración ilegal. Para los republicanos, los aranceles son contrarios a la ortodoxia económica y constituyen solo impuestos a los que se oponen fervorosamente.

Asimismo, y como respuesta de México, unos 200 elementos de la policía militar y federal, así como de las agencias de migración, impidieron el avance de unos 1.000 migrantes centroamericanos este miércoles que caminaban por el sur de México con destino a Estados Unidos.

El grupo de migrantes, incluye muchas mujeres y niños, partió de Ciudad Hidalgo en la frontera entre México y Guatemala y se dirigió a Tapachula. La policía local y estatal escoltó la caravana.