CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de México informó el martes que se aprobó en lo general el proyecto de reforma educativa impulsado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta en Twitter, el ente legislativo indicó que la medida fue aprobada con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones.
Con esta iniciativa, que logró la mayoría requerida, se puede derogar la reforma educativa que implemento la administración del expresidente Enrique Peña Nieto en 2013 para la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Si el proyecto es aprobado en su totalidad por el Senado, pasará a los congresos locales para su discusión y posterior promulgación.
La nueva reforma educativa tiene como objeto la eliminación de las evaluaciones docentes, disposición rechazada por el gremio al considerar que representa una “evaluación punitiva”. Asimismo, establece que todo persona tiene derecho a la educación.
De igual manera, el cese del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para crear un nuevo sistema para la capacitación docente. Además, la inclusión de la educación sexual tanto en los planes como en los programas de estudio.