back to top
InicioPaísesEstados UnidosSenado EEUU aprueba prórroga presupuestaria

Senado EEUU aprueba prórroga presupuestaria

publicado

WASHINGTON.—El Senado de Estados Unidos otorgó su aprobación final a la extensión presupuestaria de una semana, acordada el miércoles entre republicanos y demócratas, justo antes de que expiraran este viernes parte de los fondos destinados al financiamiento gubernamental.

Con un respaldo de 77 votos a favor y 13 en contra, el Senado estadounidense finalmente dio luz verde al proyecto de ley, quedando pendiente solo la ratificación del presidente, Joe Biden, que se espera que realice en las próximas horas.

«Lo que hemos logrado hoy es superar la oposición de la extrema derecha», señaló el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, momentos antes de la votación. Destacó que se evitó el cierre del gobierno «sin ceder ante los extremistas».

La votación en el Senado se llevó a cabo después de que la Cámara de Representantes hiciera lo propio, respaldando el proyecto de ley con 320 votos a favor y 99 en contra. Cabe destacar que casi la mitad de los congresistas republicanos que participaron en la votación (97 de 210) se opusieron al proyecto presupuestario acordado entre sus líderes y los demócratas.

El Congreso ha aprobado sucesivas prórrogas presupuestarias, siendo esta la cuarta, desde el inicio del año fiscal el 1 de octubre de 2023. La mayoría de estas extensiones se han aprobado al límite, evitando así un cierre administrativo o «shutdown».

Paralelamente a estas prórrogas, ambos partidos negocian los presupuestos para el año fiscal 2024, que abarca hasta el 30 de septiembre. A pesar de esto, se espera que el 11 de marzo la Casa Blanca publique sus solicitudes para el presupuesto del año fiscal 2025, incluso cuando el Congreso aún no ha aprobado el presupuesto del 2024.

Cada vez que se acerca un posible cierre administrativo en menos de una semana, la Casa Blanca activa un protocolo para preparar a todos sus departamentos. Un cierre del gobierno implicaría enviar a casa sin trabajo ni salario a cientos de miles de empleados públicos y la paralización de numerosos servicios.

El último cierre de esta naturaleza ocurrió durante la presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y fue el más prolongado en la historia, con una duración de 35 días, desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 29 de enero de 2019, coincidiendo con las festividades navideñas.

Últimos artículos

India y Rusia avanzan hacia TLC pese a la presión de EE. UU.

En un acto de equilibrismo diplomático entre Rusia y EE. UU., Modi dijo alinearse activamente "a favor de la paz" en Ucrania, al tiempo que avanzó en un TLC con Putin.

EE.UU. «defenderá» a Guyana en conflicto con Venezuela

"En caso de un incidente desafortunado, nos comprometemos a estar al lado de Guyana”, declaró la embajadora estadounidense, Nicole Theriot.

TikTok invertirá más de 32.331 millones de euros en construir un centro de datos en Brasil

Bytedance destina más de 200.000 millones de reales a una infraestructura alimentada con energía eólica en Ceará.

Trump, Sheinbaum y Carney se reúnen en Washington en plena incertidumbre sobre el T-MEC

Los líderes de EEUU, México y Canadá coinciden en el sorteo del Mundial 2026 en un encuentro marcado por las dudas abiertas por Trump.

Amazon integrará tecnología de Nvidia en sus chips de IA y lanza nuevos servidores

AWS informó que adoptará NVLink Fusion —una tecnología de conexiones ultrarrápidas entre distintos tipos de chips y uno de los activos más valiosos de Nvidia— en un futuro procesador llamado Trainium4.

Artículos relacionados

Petro propone una «OTAN suramericana» independiente de EEUU y Rusia

El presidente colombiano defiende una alianza regional para afrontar retos comunes como la desigualdad y la transición energética.

El mercado cripto no sabe a quién seguir

Bitcoin volvió a ubicarse por encima del costo promedio de los tenedores de corto plazo (STH-Cost Basis), una señal constructiva para un mercado alcista, según Checkonchain.

Macron encarga a Lecornu la misión de salvar su mayoría y frenar la crisis política

El primer ministro tiene programadas en su agenda reuniones con los socialistas, comunistas y ecologistas, claves para lograr un acuerdo que otorgue estabilidad al país.