BRASILIA.- El presidente del Legislativo, Rodrigo Pacheco, devolvió al Poder Ejecutivo un decreto del presidente Jair Bolsonaro que, modificaba el marco civil de Internet y cambiaba sus regulaciones sobre remoción de contenido.
Pacheco explicó que el decreto presidencial contrariaba las reglas constitucionales y producía “inseguridad jurídica”, por lo que la devolvió al presidente, dejándola sin efecto.
La norma, que tenía efecto inmediato pero para ser ley necesitaba tramitarse en el Congreso y ser aprobada, alteraba disposiciones del Marco Civil de Internet. Según el gobierno, buscaba combatir “la remoción arbitraria e inmotivada de cuentas, perfiles y contenidos por parte de los proveedores”.
El texto establecía una serie de hipótesis en las que habría “justa causa” para remover contenidos o suspender usuarios “comisión de delitos, violencia, entre otraS” y además, imponía a las plataformas nuevos protozoos para aplicar dichas suspensiones.
El propio Bolsonaro ya fue testigo de cómo contenido suyo publicado en Twitter o YouTube era eliminado por contener mentiras o informaciones irregulares referentes a la pandemia del COVID-19.
Pacheco advirtió que cuestiones relativas a “derechos políticos, a la libertad de expresión, comunicación y manifestación de pensamiento” no pueden ser abordadas en un decreto con fuerza de ley, de efecto inmediato, y que le corresponde al Congreso analizar un asunto de “alta complejidad” como este.