WASHINGTON.- Un grupo de senadores de Estados Unidos está presionando para que se impongan sanciones mucho más estrictas sobre la criptodivisa respaldada por el Estado de Venezuela, el Petro. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había impuesto una serie de restricciones, pero ellos aspiran a que sea aún más estrictas.
Estas propuestas forman parte de un nuevo proyecto ley, llamado Ley de Ayuda Humanitaria, Reconstrucción y Estado de Derecho de 2018 de Venezuela, que incluye la ayuda humanitaria propuesta para los migrantes del país bolivariano y los esfuerzos para apoyar el “restablecimiento de la democracia” en medio de la crisis socioeconómica.
El proyecto de ley impulsado por varios senadores se introdujo por primera vez el pasado 24 de septiembre, incluye una sección que refleja una orden ejecutiva firmada por el presidente Trump en marzo donde se le imponen sanciones al Petro.
Sin embargo, el proyecto de ley del Senado lleva esa orden ejecutiva de Trump a otro nivel, impidiendo que los residentes de Estados Unidos proporcionen “software” al gobierno venezolano como parte de sus esfuerzos para lanzar el Petro, como anunció Nicolás Maduro a principios de esta semana.
“Todas las transacciones realizadas por una persona de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos que se relacionen con, proporcionen financiamiento para, proporcionen software para, o de otra manera negocien en cualquier moneda digital, moneda digital o ficha digital, que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela está prohibida a partir de la fecha de promulgación de esta ley”, reza el borrador de esta propuesta.
Esta propuesta de ley también incluye una sección que solicita un “informe sobre el impacto de las criptomonedas en las sanciones de Estados Unidos”, que obliga a que el Departamento de Estado de EE.UU, junto con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la Comisión de Valores e Intercambio, “presenten un informe a los comités del Congreso correspondientes. Eso proporciona una evaluación de cómo las monedas digitales afectan la efectividad de las sanciones de Estados Unidos en todo el mundo”.
El informe, si el proyecto se convierte en ley, incluirá dos componentes principales: detalles sobre los esfuerzos para usar las criptomonedas para evadir las sanciones de Estados Unidos, y en segundo lugar solicita “recomendaciones para nuevas leyes y medidas reglamentarias” destinadas a detener tales esfuerzos, el informe se deberá entregar seis meses después de que el proyecto se convierta en ley.