CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de México ordenó suspender la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos, al aceptar la acción de inconstitucionalidad presenta por senadores opositores al nuevo orden de López Obrador.
La ley aprobada por el Congreso propone reducir los sueldos de los altos funcionarios y forma parte de la promesa de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, la legislación que prohíbe que cualquier servidor público mexicano gane más de 108 mil pesos mensuales (5.327 dólares), quedará en suspenso hasta que la Suprema Corte de Justicia dicte una sentencia al respecto.
La suspensión de la Ley federal de Remuneraciones, responde a una acción promovida por senadores detractores y el ombudsman mexicano, quienes sostienen que la ley pone en riesgo la vigencia de diversos derechos fundamentales de los servidores públicos.
Según la resolución de la Corte, la nueva ley no se utilizará “en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.
De cara a la nueva ley, el presidente mexicano había anunciado que recortará su propio sueldo a 108.000 pesos mensuales, cerca de 5.327 dólares, menos de la mitad de los 259.600 pesos (12.804 dólares) que percibió su antecesor Enrique Peña Nieto durante el 2018, según datos públicos.