BELGRADO.- El ministro de Exteriores serbio, Nikola Selakovic, desveló que su país ha sido blanco de presiones de Estados terceros debido a sus relaciones estratégicas con Moscú.
“Cuando en una serie de reuniones y eventos te encuentras que se plantea el tema de las relaciones entre Serbia y Rusia y cuando hablan de ello, o tratan de hablar de una manera que supondría el cambio de nuestra posición, y es algo que se repite en varios en varios eventos, uno ve claramente que es un intento de ejercer presión”, dijo el encargado de la diplomacia serbia en una entrevista con varios medios.
El titular serbio señaló que a su país le reprochan constantemente que no sigue hasta el final la política exterior de la Unión Europea con respecto a Rusia.
El pasado 30 de marzo, el alto representante la Política Exterior de la Unión Europea, el español, Josep Borrell, presumió que Albania, Macedonia del Norte y Montenegro, todos ellos fuera del bloque comunitario, se habían sumado a las sanciones antirrusas de Bruselas.
Selakovic destacó que Serbia es el único país en esta parte de Europa que no aprobó sanciones contra Rusia pese a la gran presión exterior.
El ministro destacó que la línea política de su Gobierno se mantiene invariable y está 8orientada a promover las relaciones de amistad y la asociación con Rusia.
Asimismo, destacó que la parte rusa respalda con firmeza la integridad territorial de Serbia y su soberanía sobre las regiones deK Kosovo y Metojia.
“Rusia es nuestro aliado en los organismos y los foros internacionales, así como un gran socio económico de nuestro país”, puntualizó.