LA PAZ.- La cifra de casos de coronavirus continúa superándose cada día en Bolivia. Este jueves, se registraron 1.301 nuevos pacientes infectados, lo que llevó al total acumulado a 35.528, según el reporte del Ministerio de Salud.
Hasta este jueves, el registro más alto de casos positivos en un día se reportó el 27 de junio con 1.253. Ahora la cifra se volvió a sobrepasar.
En consecuencia, los servicios funerarios en Cochabamba se vieron al borde del colapso y los cadáveres se acumularon para ser cremados o enterrados por el rápido ascenso de los contagios del nuevo coronavirus en una de las ciudades más afectadas por la epidemia en Bolivia.
Ante la emergencia, el cementerio público intentó ampliar rápidamente su capacidad tras las quejas de las funerarias sobre la acumulación de cadáveres de muertos por COVID-19 en casas y morgues, ante la imposibilidad de enterrarlos.
Máquinas retroexcavadoras realizaron perforaciones en el cementado general de Cochabamba para habilitar más tumbas, mientras el único crematorio de la ciudad estaba saturado.
La portavoz de la Policía anticrimen de esa ciudad, Rocío Ilivera, dijo que “antes de la pandemia recogía cuatro o cinco cadáveres de la calle por accidentes, atracos o suicidios, ahora son 16 diarios y la mayoría por sospechas de COVID. El depósito de la policía ya no abastece”.
“En domicilios hay más de 40 cuerpos esperando fecha de cremación”, aseguró Carlos Orellana, presidente de la Asociación Privada de Funerarias de Cochabamba, ciudad de aproximadamente 710.000 habitantes.
Según los últimos reportes del Ministerio de Salud, se espera que Bolivia continúe en su escalada de casos positivos de coronavirus. Se estima que el pico de contagios ocurra a lo largo de agosto.
Los sistemas de salud de todo el país intentan equiparse para no verse sobrepasados con los pacientes que necesiten hospitalizarse o terapia intensiva.