Seúl afirma que Kim se ausentó por COVID-19 y asuntos internos

0
129
Ejecuciones

SEÚL.- Kim Jong-un, líder norcoreano, no apareció en eventos públicos durante mucho tiempo ya que debía arreglar una serie de asuntos internos, así como por la amenaza del nuevo coronavirus, estima la agencia de inteligencia de Seúl.

Se supone que “el presidente Kim se centró en los cambios internos de personal celebrando reuniones personales sobre cuestiones del partido y el Estado y también para reforzar el poder militar. Esto se superpuso a la situación por el nuevo coronavirus, por lo que la actividad pública se redujo seriamente”, publica Yonhap citando un informe del comité parlamentario para la inteligencia.

Según dicho Comité, desde que comenzó el año, Kim apareció en público solo 17 veces, la cifra más baja en la historia desde que está en el poder, sin embargo esto no significa que el líder de Corea del Norte hubiese tenido serios problemas de salud.

“La inteligencia que tenemos cree que al menos no se han realizado procedimientos quirúrgicos u operaciones del corazón…Según los expertos, si se tratara de problemas cardíacos, por más fácil que sea el procedimiento, deberían controlar la salud del líder norcoreano de entre 4 y 5 semanas”, dijo a la prensa Kim Byung-kee, vicepresidente del comité.

Asimismo, pese a que Corea del Norte informó oficialmente que no hubo casos de COVID-19, la inteligencia surcoreana lo pone en duda ya que existieron múltiples intercambios humanitarios con China en el momento del cierre de la frontera a finales de enero.

Durante las últimas semanas, varios medios occidentales especularon sobre la salud del dictador norcoreano a pesar de las advertencias hechas desde Seúl que lo consideró una infodemia. Kim apareció en público el 2 de mayo, según el medio estatal de Corea del Norte, tras casi tres semanas de ausencia.