Seúl alerta sobre situación alimentaria norcoreana

0
156

SEÚL.- Corea de Sur cree que la escasez de alimentos en Corea del Norte continua siendo muy seria y que necesita la asistencia extranjera, pese a los informes mediáticos de que los precios del arroz están descendiendo en el país del norte, según ha dicho este miércoles el Ministerio de Unificación.

Algunos informes mediáticos afirmaron, previamente, que los precios en el mercado norcoreano han estado descendiendo últimamente, sugiriendo que Pyongyang podría no estar ante una grave escasez de comida y racionamiento como lo afirman las agencias de alimentación de Naciones Unidas (ONU).

Reconocemos la evaluación compilada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como indicadores oficiales y objetivos”, dijo el portavoz del Ministerio de Unificación, Lee-Saang-min, durante una rueda de prensa.

Saang añadió que, ante la naturaleza del régimen norcoreano, se cree que hay muchas limitaciones para estimar la situación alimentaria norcoreana a través de los indicadores del mercado, que no son precios oficiales ni los datos fueron proporcionados por organizaciones oficiales.

El funcionario aseguró que la postura del Gobierno permanece sin cambios, de que es necesario proporcionar asistencia alimentaria desde una perspectiva humanitaria y de compatriotas.

A comienzos de este mes, el PMA y la FAO informaron, en base a una visita a Corea del Norte, que la producción de cosechas norcoreanas de 2018 alcanzaron su nivel más bajo en una década. El informe añade su estimación que asegura que 10 millones de norcoreano, es decir el 40 por ciento de su población, necesitan urgentemente alimentos.

Cora del Sur está elaborando planes para proporcionar comida a Corea del Norte, incluido arroz, con la esperanza de ayudar en el alivio de la situación en el régimen comunista y ayudar a mantener vivo el camino del diálogo nuclear, pese a los recientes lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang.