SEÚL.- Corea de Norte sufrió el año pasado su peor contracción económica en más de 20 años debido a las sanciones internacionales y al mal clima, dijo el Banco Central de Seúl el viernes.
Asimismo, el PIB de Corea del Norte decreció un 4,1% en 2018, tras registrar una contracción del 3,5% en 2017, lo que representa su peor dato de actividad desde 1997, cuando la economía norcoreana retrocedió un 6,5%, según las estimaciones realizadas por el Banco Central del Sur (BOK).
La recesión norcoreana refleja la fuerte contracción del 12,3% experimentada durante el año pasado por la industrio y la minería del país, responsable de un tercio de la actividad económica, incluyendo una cañada del 17,8% de la minería del 9,1% en las manufacturas.
Este es el segundo año consecutivo a la baja y el peor desde 1997, cuando se estima que perdió un 6,5%, agregó la entidad en un comunicado. A mediados de la década de 1990, Corea del Norte sufrió una devastadora hambruna que se cree que causó cientos de miles de muertos.
Pyongyang es muy hermética con sus datos económicos y no los publica. Las estimaciones del banco se basan en la información proporcionada por varias agencias del Corea del Sur, entre ellas el Ministerio de Unificación y la Agencia de Promoción del Comercio y la Inversión en Corea, explicó el organismo.
Las sanciones de Naciones Unidas a Corea del Norte se endurecieron tras los ensayos nucleares y de misiles de alto perfil de Pyongyang en los últimos años. Expertos señalan que el mal tiempo, como una prolongada sequía y una ola de calor el año pasado, devastó el sector agrícola norcoreano.
El sector de la agricultura experimentó durante el año pasado una contracción del 1,8%, tras retroceder un 1,3% en 2017, mientras que el sector de servicios creció un 0,8%, en línea con el dato del año anterior y la construcción retrocedió un 4,4% igual porcentaje que en 2017.
Las exportaciones del hermético país suman un total de 240 millones de dólares, cifra que refleja una caída interanual del 86,3%, incluyendo un descenso del 99,2% en la exportación de fibras y del 92,4% en la venta de productos minerales.
En ese sentido, las importaciones norcoreanas alcanzaron los 2.600 millones de dólares del 99% de las compras de equipos de transporte y del 97,3% en las de maquinaria.