SEÚL.- Corea del Norte disparó este jueves al menos dos proyectiles en el área oriental del país, indicaron los mandos militares surcoreanos, el segundo lanzamiento de Pyongyang en los últimos cinco días y en momentos en que las negociaciones con Washington están en peligro.
En un primer momento, el Estado Mayor Conjunto de corea del Sur reportó el lanzamiento de al menos un proyectil desde Sino-ri, una zona de la provincia de Pyongan Norte conocida por albergar una de las bases de misiles más antiguas el país y donde una brigada opera misiles de medio alcance Rodong.
Más tarde, afirmó que Pyongyang disparó lo que parecían ser dos misiles de corto alcance que recorrieron 420 kilómetros y 270 kms, respectivamente. Las autoridades surcoreanas y estadounidenses estaban intentando recabar más detalles sobre lo ocurrido, agregó.
El ente militar de Seúl destacó que está analizando el tipo al que pertenecen los proyectiles que fueron usados.
Estados Unidos no realizó un comentario de inmediato.
Algunos analistas apuntaron que un regreso de Pyongyang al tipo de armas prohibidas de largo alcance con las que experimentó en 2017, cuando muchos temieron que el enfrentamiento con Washington pudiese acabar en una guerra, sería un sólido indicio de que una frustrada Corea del Norte estaría alejándose de la vía diplomática.
Asimismo, el lanzamiento se produjo menos de una semana después de que el Gobierno norcoreano probara varios nuevos sistemas de armas.
Justo antes del lanzamiento del jueves, altos funcionarios de defensa de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se reunían en Seúl para discutir las operaciones norcoreanas y otros asuntos de seguridad. Los detalles sobre el encuentro no se anunciaron de inmediato.