SEÚL.- Este lunes Corea del Sur propuso conversaciones semioficiales a tres bandas con Washington y Pyongyang en un intento por reactivar la diplomacia nuclear luego del fracaso de la cumbre la semana pasada entre Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
La iniciativa se planteó durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad presidida por Moon Jae-in, presidente surcoreano, quien aseguró que es “máxima prioridad” de Seúl evitar que las negociaciones nucleares entre los dos países se enfríen.
Durante el encuentro en el palacio presidencial de la capital surcoreana, el ministro de Exteriores, Kang Kyung-wha, dijo que la propuesta de diálogo, que podría incluir a expertos civiles de Estados Unidos y Corea del Sur, ayudaría a achicar las diferencias sobre el grado de alivio de sanciones que Washington podría dar a Pyongyang a cambio de continuar el camino hacia la desnuclearización.
Según los norteamericanos, la reunión de la semana pasada entre Kim y Trump fracasó por las excesivas demandas norcoreanas para la retirada de las sanciones a cambio de un limitado ofrecimiento de cerrar su principal y antiguo complejo nuclear de Yongbyon.
Moon apuntó que Seúl seguirá presionando para alcanzar un acuerdo intercoreano dentro de los límites marcados por las sanciones internacionales, por supuesto.