SEÚL.- Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, planteó este miércoles un proyecto conjunto con China para utilizar lluvia artificial para limpiar el aire en Seúl, donde ha aumentado la contaminación alarmantemente.
Moon dio también instrucciones a funcionarios para acelerar la retirada de las antiguas centrales eléctricas a carbón, según su vocero, Kim Eui-kyeom.
Corea del Sur ha luchado para disminuir el aumento de la contaminación del aire que según expertos está ligado a la enorme actividad industrial china y emisiones de autos.
Durante una reunión con funcionarios gubernamentales, Moon destacó que China estaba “mucho más avanzada “ que Corea del Sur en lo relativo a las tecnologías para provocar la lluvia y se mostró esperanzado porque la creación de lluvia sobre las aguas que separan las dos naciones pueda mitigar la contaminación, agregó Kim.
En Corea del Sur, los niveles de polvo fino alcanzaron nuevos niveles máximos la semana pasada, lo que lleva la población a utilizar máscaras mientras se movilizan bajo un cielo gris plomizo.
En enero pasado, la agencia metereológica surcoreana fracasó en un experimento para generar lluvia, que incluyó un avión que arrojó químicos a las nubes sobre el mar.
El dirigente surcoreano dijo que: “China ha denunciado que la contaminación de Corea del Sur se mueve hacia Shanghái, por lo que crear lluvia artificial sobre el Mar Amarillo ayudará también al país vecino”, dijo Moon durante el encuentro, según relató su portavoz.