TEHERÁN.- El ayatolá Ali Khamenei estableció las condiciones para que Teherán permanezca en el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, incluidos los pasos de los bancos europeos para salvaguardar el comercio iraní después del retiro de Estados Unidos.
Las potencias europeas deben seguir comprando crudo y proteger las ventas petroleras iraníes de la presión de Estados Unidos y prometer no buscar nuevas negociaciones sobre el programa de misiles balísticos y las actividades en Oriente Medio, comunicó el miércoles el sitio web oficial del líder supremo iraní.
«Los bancos europeos deberían salvaguardar el comercio con la República Islámica. No queremos comenzar una lucha con estos tres países (Francia, Alemania y Gran Bretaña), pero tampoco confiamos en ellos», dijo Khamenei. «Europa debería garantizar plenamente las ventas de petróleo de Irán. En caso de que los estadounidenses puedan dañar nuestras ventas de petróleo, los europeos deberían compensar eso y comprar petróleo iraní», agregó. Advirtió que si los europeos no cumplían con estas demandas, Irán reanudaría su enriquecimiento de uranio.
Las potencias europeas consideran que el acuerdo es la mejor oportunidad para impedir que Teherán adquiera un arma nuclear. Khamenei dijo en los últimos dos años que Estados Unidos «ha violado repetidamente» el acuerdo nuclear, pero los europeos guardaron silencio. Esta vez, pidió al viejo continente que «compense ese silencio» y que «se ponga de pie contra las sanciones de Estados Unidos».