RIAD.- Arabia Saudita y Kuwait lucharán por reanudar la producción de petróleo de campos operados conjuntamente a corto plazo, frenada debido a las diferencias operativas y los lazos políticos que afectaron a los aliados del Golfo de la OPEP, dijeron fuentes cercanas al tema.
Los dos países detuvieron la producción de los campos petroleros administrados conjuntamente, Khafji y Wafra, en la llamada Zona Neutral hace más de tres años, reduciendo unos 500.000 barriles por día, o el 0,5 por ciento del suministro mundial de petróleo. A medida que los precios del crudo subieron a su máximo en cuatro años por encima de los 85 dólares por barril en 2018, Washington ha estado presionando a su principal aliado del Golfo, Riad, para reducir los precios del crudo a través del aumento de la producción.
El príncipe heredero Mohammed bin Salman visitó Kuwait el mes pasado para discutir la reanudación de la producción de petróleo en la zona. Pero las fuentes, que pidieron no ser identificadas, ya que tienen prohibido discutir el tema públicamente, dijeron que las conversaciones no lograron acercar a los dos países a un acuerdo, ya que Kuwait resistió el impulso de Riad por un mayor control de los campos.
«No salió bien porque la soberanía kuwaití no es negociable», explicó una fuente a la agencia de noticias Reuters. Arabia Saudita no quiere que las leyes kuwaitíes se apliquen a la petrolera estadounidense Chevron, que opera el campo en tierra de Wafra en nombre del gobierno saudí, agregó la fuente. Otra comentó que Arabia Saudita quería una mayor participación y un mayor control en el funcionamiento de las operaciones petroleras en la zona.