WASHINGTON.- Los presidente de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Donald Trump, “se están manteniendo en contacto de diferentes modos”, aseguró el vocero de Exteriores chino, Geng Shuang, para quien las consultas económicas y sobre comercio entre China y Estados Unidos avanzan sin obstáculos.
Las partes apuntan a impulsar varios aspectos del acuerdo, como estaba planificado. La esperanza, agregó Geng, es que las “partes puedan hallar una solución apropiada a la cuestión sobre el comercio basada en el respeto recíproco y la paridad de tratamiento”.
La información fue convalidada desde el lado estadounidense por parte de Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, quien aseguró que la “fase uno· del acuerdo comercial con China parece ir bien y es posible que sea firmada a mediados de noviembre, aunque aún no exista un fecha fija.
“Estamos muy cómodos porque la fase uno va bien”, dijo Ross a Fox Business Network en una entrevista.
Donald Trump y su homólogo chino veían la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico del 11 al 17 de noviembre como un posible lugar para firmar el acuerdo, esto antes de que Chile cancelara sus planes de ser anfitrión de la cumbre internacional.
“Ojalá podamos resucitar una fecha dentro de ese rango”, dijo Ross a la cadena de televisión, agregando que todavía persisten las dudas sobre el lugar donde se firmaría el pacto.