CARACAS.- Nada cambio en Venezuela. El simulacro electoral montado por Nicolás Maduro, entre irregularidades y un abstencionismo récord, le dieron la reelección al mandatario venezolano con 5.823.728 votos. Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, fue la encargada de anunciar los resultados. Henri Falcón, principal detractor de Maduro, obtuvo apenas 1.820.552 votos.
En su discurso de presidente electo aseguró que se dedicará a la recuperación del crecimiento económico, el “saneamiento de la economía” y la «persecución de las mafias criminales”. El mandatario aprovechó el momento para exhortar a los contrincantes de su Gobierno a dialogar, aunque el proceso electoral haya sido uno de los más polémicos en la historia de Venezuela y estuvo marcado por el boicot de los principales partidos opositores, una severa crisis económica y el no reconocimiento internacional a los resultados por varios países.
El abstencionismo fue récord: se calcula que tan solo votaron 3.594.040 millones de venezolanos, que representa el 17.32 %. No votaron: 17.156.769 millones, cerca del 82.68%. La abstención fue la protagonista del día.
Varios venezolanos alrededor del mundo se manifestaron en contra de los resultados de los comicios. Al grito de “Maduro, farsante, tus elecciones son un fraude”, protestaron miles de personas frente a las embajadas de Bogotá, Madrid, Miami y otras ciudades donde se concentra la diáspora venezolana.
Si bien el Consejo Nacional Electoral enfatizó que los comicios transcurrieron “con gran tranquilidad y gran civismo”, desde la oposición ya han pedido repetir las elecciones. El candidato Falcón ha confirmado que no “aceptará los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorales por parte de Maduro”.
Por su parte el presidente chavista invito a los tres candidatos derrotados en los comicios y a los promotores de la abstención, a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente “todos juntos” a la crisis venezolana.