Sin avances entre Rusia, Turquía e Irán sobre constitución siria

0
138

GINEBRA.- La reunión tripartita para discutir la formación de un comité encargado de redactar una nueva constitución siria terminó sin avances importantes, pero con el plan de reencontrarse para continuar las conversaciones en pocas semanas.

Los funcionarios de las tres naciones que actúan como garantes de un alto el fuego en el país devastado por la guerra se reunieron el martes en la ciudad suiza de Ginebra bajo los auspicios de las Naciones Unidas. En una breve declaración emitida después de la reunión, el enviado de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, dijo que «comenzaba a surgir un terreno común» en torno a la formación del comité: «Se llevaron a cabo intercambios constructivos y debates sustantivos sobre cuestiones relevantes para el establecimiento y funcionamiento de un comité constitucional».

Por su parte, la oposición siria dijo que necesita recibir garantías sobre el alcance y la forma del organismo constitucional antes de respaldar su mandato. «Hay muchos aspectos que aún no están claros sobre el comité constitucional prospectado», dijo Yahya al-Aridi, portavoz de la Comisión de Negociación Siria (SNC) desde Estambul. «Estamos haciendo muchas preguntas sobre la formación, funciones, términos de referencia de este comité. ¿Quién estará acreditado para participar? ¿Va a ser parte del proceso de transición? Es por eso que hay un retraso en la presentación de la lista de nombres que deberían ser parte de él en nombre de la oposición «.

En los últimos días, de Mistura dijo que el gobierno sirio ya había presentado una lista de 50 nombres para formar parte del comité que tendría la tarea de redactar la nueva constitución de Siria. Pero al-Aridi dijo que hay grupos que no son reconocidos como oposición siria e intentan convertirse en parte del cuerpo. «El único grupo de oposición que puede participar seriamente en un comité constitucional es el SNC, según la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad».

La reunión en Ginebra dio seguimiento al acuerdo firmado en enero en el Congreso Nacional de Diálogo Sirio en la ciudad rusa de Sochi, cuya declaración final pedía la creación de una comisión constitucional formada por el gobierno, la oposición y la sociedad civil siria. La creación del comité constitucional sería el primer paso para una solución política del conflicto, según lo dispuesto por la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

El proceso de paz liderado por la ONU con sede en Ginebra ha establecido las llamadas cuatro «canastas de reforma» para un arreglo político de la crisis. Incluyen la redacción de una nueva constitución, las elecciones parlamentarias, la creación de un gobierno de transición no sectario y la lucha contra el terrorismo. Pero las conversaciones han progresado poco en la medida en que el gobierno y la oposición no han logrado llegar a un acuerdo sobre el destino del presidente Bashar al-Assad.