Siria condena el “peligroso” plane de Israel en el Golán

0
171
Siria

DAMASCO.— Siria dijo que los planes israelíes para duplicar el número de personas que viven en los Altos del Golán son “peligrosos” y sin “precedentes” y solo perpetúan su control sobre el territorio anexionado.

El primer ministro Naftali Bennett, como informó Último Cable, anunció el domingo un multimillonario pan destinado a duplicar el número de israelíes que viven en los Altos del Golán.

Únicamente Estados Unidos reconoce la soberanía de Israel sobre esa región, que el resto de la comunidad internacional considera parte del territorio sirio.

 “Siria condena energéticamente la escalada peligrosa y sin precedentes de las fuerzas de ocupación israelíes en los Altos del Golán sirios ocupados; y su persistencia en las políticas de asentamiento y las violaciones graves y metodológicas que se elevan al nivel de crímenes de guerra”, dijo una declaración del Ministerio de Asuntos Exterior sirio.

El comunicado dice que el gobierno de Damasco sigue comprometido con los sirios que viven en los Altos del Golán que “se mantienen firmes en su resistencia ante la ocupación israelí y en su rechazo a la decisión de anexionar el Golán”.

El gobierno de Israel aprobó un proyecto urbanístico de más de 300 millones de dólares para el enclave fronterizo sirio anexado hace 40 años. Se prevé construir unas 7.300 nuevas viviendas para colonos en cinco años.

El proyecto contempla incluso la creación de dos nuevas colonias, Asif y Matar.

Bennett, que celebró el domingo la reunión de su gabinete en la comunidad de Meno Hama, en el Golán, confesó que era el “momento” para reforzar la presencia de ciudadanos judíos israelíes en este territorio.

Israel anexionó el territorio finalmente el 14 de diciembre de 1981, un hecho que la mayor parte de la comunidad internacional rechazó.

Los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos ocupados son considerados ilegales por la ONU y la inmensa mayoría de la comunidad internacional.