Siria: crisis del agua marchita una región entera

0
168
Sequía

DAMASCO.— El noreste de Siria sufre la peor sequía de los últimos 70 años. Según la ONU, además del cambio climático, el conflicto con Turquía amenaza el suministro de agua para millones de personas.

El Kahabour se secó por completo como otros ríos, lagos y represas en el país y el agua potable es cada vez más escasa. La falta de agua es tan tercera que las familias, dos veces desplazadas por la guerra civil y luego la toma de posesión de esa región por el Estado Islámico, dicen que ahora se están preparando para abandonar su territorio nuevamente.

“La gente ha sido desplazada muchas veces. Pero como incluso encontrar agua potable es una lucha, han comenzado a irse de nuevo”.

Desde 2020, el nivel de los pantanos descendió seis metros. El nivel de agua del Éufrates es tan bajo, que las estaciones de bombeo que deben abastecer a los pueblos y campos de los alrededores ya no pueden sacar agua del Río.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés), en 2021 alrededor de un tercio de las aproximadamente 200 bombas a lo largo del Éufrates se vieron afectadas por el bajo nivel del agua.

 Más de cinco millones de personas en la región no tuvieron suficiente acceso al agua, según datos de las Naciones Unidas.

La crisis del agua en el noreste sirio tiene dos causas principales. Medio Oriente es una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático. Además, el calor extremo de abril afecto las cosechas en muchos lugares. En verano, el país sufrió entonces la peor sequía de los últimos 70 años.

La segunda razón es que no llega suficiente agua del Éufrates a Siria desde Turquía. “El insuficiente caudal del Éufrates tiene un impacto diario en la vida de millones de personas. El agua potable escasea en al menos tris distritos de Siria: Deir ez-Zoz, Al Raqa y Alepo”.