DAMASCO.- Siria rechazó “categóricamente” el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía para crear una “zona de seguridad” en el norte del país. Con la medida se espera evitar enfrentamientos entre fuerzas turcas y kurdas.
“Siria rechaza categóricamente el acuerdo de los dos ocupantes, estadounidense y turco sobre la creación dude lo que llaman una zona se seguridad”. Señaló la agencia estatal SANA, citando al ministerio sirio de Relaciones Exteriores.
“El acuerdo constituye una agresión flagrante contra la soberanía y la unidad territorial siria. Así como una violación de los principios del derecho internacional”. Indicó la fuente citada por la agencia.
Ankara y Washington decidieron este miércoles establecer “un centro conjunto de operaciones” para coordinar la creación de “una zona segura” en el norte de Siria.
“Siria llama a la comunidad internacional y a Naciones Unidas a condenar esa agresión estadounidense-turca. La cual constituye una escalada peligrosa”, sostuvo la fuente.
El acuerdo anunciado el miércoles fue logrado al cabo de tres días de intensas conversaciones. Estados Unidos busca impedir una nueva operación turca contra la Unidades de Protección Popular. (YPG, la milicia Kurda que controla gran parte del norte sirio.
Siria acusó este jueves a los kurdos sirios de ser una “herramienta” en ese “proyecto hostil” estadounidense-turco y los exhortó a volver al “redil nacional”.