ONU.- El encargado de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, dijo este sábado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el gobierno del presidente Bashar al Asad exige la salida inmediata de las tropas estadounidenses y turcas que operan en su territorio, advirtió que está listo para actuar si eso no ocurre.
Ambos países tienen desplegadas unidades en distintas regiones de Siria.
Asimismo, Mualem se refirió este sábado a las acciones que Estados Unidos realiza en ese país y en otros como “chantaje social y económico” contra países soberanos. “Exigimos que se retiren estas medidas ilegales no sólo contra Siria, sino también con Venezuela, Cuba, Irán, Rusia y Belarús”.
“Si se niegan, tenemos derecho a amar cualquier medida de respuesta autorizada por la legislación internacional”, advirtió Mualem.
El canciller también respondió al presidente de Turquía, Recep Tayyib Erdogan, que desde el mismo lugar defendió su idea de crear una “zona segura” en territorio sirio para poder regresar a los dos millones de refugiados que están en su país y sobre la que está en negociaciones con Washington.
Al respecto, criticó la “arrogancia” que supone discutir sobre ese tema como si estuvieran hablando de su propio territorio. Al Mualem aseguró que tanto Estados Unidos como Turquía “mantiene una presencia militar ilegal en el norte de Siria; cualquier fuerza extranjera desplegada en nuestro territorio sin nuestra autorización es una fuerza ocupante y debe retirarse de inmediato”.
El canciller aseguró que a pesar de los ataques que ha sufrido Siria, su país “desea alcanzar La Paz y la prosperidad junto con los países de la región”.