Siria: gobierno lanza operaciones contra milicias pro Asad

0
40

DAMASCO.—Las fuerzas de seguridad del nuevo gobierno de transición en Siria llevaron a cabo este jueves una operación en la provincia de Tartus con el objetivo de perseguir a las «milicias» vinculadas al depuesto dictador Bashar al Asad, según reportó la agencia oficial Sana.

Esta acción ocurre tras los enfrentamientos mortales registrados el miércoles en una zona donde la población alauita, la misma rama del islam a la que pertenece Al Asad, es predominante.

Durante la operación, miembros de estas «milicias» fueron «neutralizados», de acuerdo con Sana. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó sobre «detenciones» relacionadas con los enfrentamientos en Jirbat al Maaza, localidad donde catorce soldados del actual gobierno murieron, y donde también se produjeron manifestaciones alauitas.

Asimismo, se anunció el despliegue de más refuerzos en la región. «El Mando de Operaciones Militares está enviando refuerzos adicionales a la costa siria», afirmó la organización que coordina a los grupos responsables del derrocamiento de Al Asad, en un breve comunicado difundido por Telegram.

Aunque no se ofrecieron más detalles sobre el despliegue, se confirmó que estos refuerzos se suman a los ya enviados recientemente a Latakia y Tartus. El Mando de Operaciones, liderado por el Organismo de Liberación del Levante (HTS, por sus siglas en árabe) y respaldado por Turquía, es una coalición de facciones sunitas que, el pasado 8 de diciembre, puso fin al régimen de Al Asad mediante una ofensiva relámpago. Este régimen se había sostenido con el apoyo de Rusia, Irán y milicias proiraníes como Hezbolá.

En los últimos días, medios y organizaciones, incluido el OSDH, han informado que numerosos exmilitares del régimen derrocado, mayoritariamente de origen alauita, se refugiaron en aldeas y zonas montañosas tras la huida de Al Asad a Rusia.

Según el OSDH, en la aldea de Jirbat al Maaza se concentran «seguidores del exgeneral Suhail al Hasan», líder de la fuerza de élite conocida como «Tigre», considerado uno de los principales objetivos del nuevo gobierno. La ONG también señaló la presencia de combatientes vinculados al exgeneral Mohamed Hanjo Hasan, acusado de ordenar el asesinato de numerosos prisioneros.