SALUD.- Un sistema de inteligencia artificial de Google programado para reconocer cánceres de mama en mamografías, que trabajarían a la par de radiólogos, se mostró prometedor en la reducción de errores de detección, según un nuevo estudio.
La investigación, publicada en Nature, es la más reciente en mostrar que la inteligencia artificial puede mejorar el diagnosticó de ese tipo de cáncer, que afecta a una de cada 20 mujeres a nivel mundial. Se desarrolló con la unidad DeepMind AI de Alphabet, que se fusionó con Google Health en septiembre.
Es muy común que los radiólogos yerran en cerca del 20% de los cánceres de mama en las mamografiías, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
La mitad de las mujeres que se hacen ese estudio un período de 10 años tienen un resultado falso positivo, cuando se determina erróneamente que tienen la enfermedad.
Mozziyar Etemadi, coautor del estudio, dijo que los hallazgos representaban un gran avance en el potencial para la detección temprana del cáncer de mama, período en el que son mayores las posibilidades de lograr una cura.
El estudio reveló que el sistema de Inteligencia Artificial podría identificar de forma correcta cánceres a partir de imágenes con un grado similar de precisión al de los radiólogos, disminuyendo el número de falsos positivos en un 5,7% en un grupo de estudio basado en Estados Unidos y en 1,2% en otro en Reino Unido.

