Socialistas ganan parlamentarias, pero sin mayoría

0
154

LISBOA.- Los socialistas gobernantes de Portugal (PS) ganaron las elecciones parlamentarias del domingo, pero no alcanzaron una mayoría absoluta, lo que se traduce en que el primer ministro Antonio Costa tendrá que negociar un nuevo acuerdo con uno o ambos de sus aliados de extrema izquierda.

Con el 100% de las mesas escrutadas, los socialistas obtuvieron el 36,7% de los votos, es decir 95 escaños de 230, seguido por el PSD (Partido Social Demócrata) con un 28,1% (70 bancas).

Tercero se ubicó el Bloque de Izquierda con 9,6% de los votos (16 escaños), seguido por la coalición de izquierda con 6,3% (9), el popular de derecha con 4,2% (4 diputados) y los ambientalistas de Pan el 3,3% (2 asientos).

“Está claro con estas elecciones que el PS se refuerza y los partidos aliados consolidaron sus posiciones”, dijo costa a sus seguidores que Coreaban “¡Victoria! ¡Victoria!”.

Costa aclaró también que tenía la intención de negociar con el joven partido Personas-Animales-Naturaleza (PAN).

No se espera que las negociaciones sean tan desordenadas y caóticas como en el país vecino, España, que todavía no formó gobierno en más de cinco meses después de las elecciones y se dirige a otra votación el 10 de noviembre.

Costa se ha beneficiado de una economía que está creciendo más que el promedio de la Unión Europea, ayudado por el aumento de las exportaciones y una industria turística en auge que el año pasado recibió a más visitantes que el número de habitantes de Portugal.

Los líderes del Bloque de Izquierda y los comunistas, que han respaldado a Costa desde las elecciones anteriores en 2015, dijeron que no se oponían a que fuera nominado como primer ministro y estaban abiertos a negociar si los socialistas se comprometían a mejorar la vida de los trabajadores.

El éxito también confirma a los portugueses como la mosca blanca de los socialistas, en crisis un poco en toda Europa, desde Francia hasta Alemania, desde Italia hasta España.