MADRID.- El presidente en funciones, Pedro Sánchez, no quiere elecciones pero asegura que el Gobierno de coalición no es una opción que está sobre la mesa.
Sin embargo, las negociaciones entre el Partido Obrero Español y Unidos Podemos, rotas desde el intento de investidura del pasado 25 de julio, podría reanudarse esta semana.
Los de Sánchez prevén que en los próximos días se reúna su equipo negociador con el Podemos y sus confluencias. Los socialista no quieren elecciones de nuevo, pero considera que el rechazo de Unidas Podemos de una vicepresidenta y tres ministerios fue una oportunidad que no se va a repetir.
Ahora, Sánchez dispone hasta el 23 septiembre para ser investido si quiere evitar una repetición electoral.
En los últimos días, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, llamó al PSOE a retomar las negociaciones en el mismo punto donde quedaron en julio, pero los socialistas se niegan rotundamente a un Gobierno de Coalición.
El ministro de Fomento y secretario del PSOE, José Luis Ábalos, expresó: ¿Por qué no vale la propuesta de julio? Porque la rechazaron en julio”, dijo este lunes el funcionario.
Para gobernar en solitario, Sánchez presentará este 3 de septiembre un plan con 300 propuestas “progresistas” para intentar convencer a Unidas Podemos y otras formaciones regionalistas, nacionalistas e independizas presentes en el Congreso.
“Queremos invitar a los representantes progresistas a no participar en la estrategia de bloqueo de la derecha”, afirmó Ábalos.
De formar un Gobierno de coalición entre el PSOE y los morados, Sánchez ganaría 22 escaños y sumaría mayoría para continuar en el cargo.