ATENAS.- Griegos Independientes, partido de tendencia derechista-conservadora y socio de la coalición de Gobierno en Grecia, confirmó este martes que votará en contra del acuerdo de reconciliación con Macedonia si llega al Parlamento, anuncio que pone en duda la aprobación del pacto histórico entre las naciones.
«Si este acuerdo llega al Parlamento de Grecia, no tenemos mandato popular para seguir estando en el Gobierno», advirtió su líder y ministro de Defensa, Panos Kammenos, en una conferencia de prensa durante la 83º Feria Internacional de Tesalónica. Sin embargo, no cree que la situación llegue a este punto.
El funcionario continuó su discurso y propuso al primer ministro, Alexis Tsipras, tres caminos para encarar el conflicto territorial: votar el acuerdo a través del referéndum popular; negociar una vez finalizado el mandato de los cuatro años de gobierno o hacer los comicios, Kammenos sostiene que el pueblo griego debe tener potestad más allá del resultado del referéndum en Macedonia.
El próximo 30 de septiembre Macedonia celebrará un referéndum sobre el acuerdo con Grecia acerca de cambiar su actual nombre oficial, Antigua República Yugoslavia de Macedonia, por República de Macedonia del Norte, modificación que evitaría un posible reclamo territorial sobre una región griega.
De aprobarse la votación, entonces finalizarían los 27 años de disputa política entre ambos países y Macedonia podría pertenecer a la OTAN y la UE, entre otros grandes bloques, pero los nacionalistas de cada parte del acuerdo desean boicotear el acuerdo.