PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, registró una baja histórica en su nivel de aceptación dentro de la sociedad en estos últimos meses: solo el 29% de los franceses tiene una buena opinión sobre su gestión, informó el instituto demoscópico Odoxa.
De junio a la actualidad el porcentaje disminuyó 12 puntos porcentuales y es el nivel más bajo desde el inicio de su mandato, en mayo de 2017. La dimisión de Nicolas Hulot y Laura Flessel, dos ministros sumamente populares, son uno de los factores que expone Odoxa como causantes de esta evolución negativa.
El escándalo de su responsable de seguridad, Alexandre Benalla, quien golpeó a una joven durante las manifestaciones parisinas del 1.º de Mayo de 2018 y la polémica por la piscina en la residencia veraniega del jefe del Estado en Bregançon son otros motivos que afectan al descontento social de los franceses.
Debido a las reformas en el sector público, los despidos y la congelación salarial, ente otras, el mandatario francés arrastra masivas protestas en su contra desde principio de año, en su mayoría lideradas por la izquierda y los sindicatos del área del transporte aunque sectores como el de la educación, la salud y la energía también participaron.
Por otra parte, los datos macroeconómicos tampoco empujan a favor del presidente ya que aseguran un menor crecimiento del PIB francés, una inflación al alza y un estancamiento en el desempleo.