LIMA.- El rotativo peruano, El Comercio, publicó un artículo en el que indicó que en Perú tan solo el 51% de los 3.000 postulantes para llegar al Congreso tienen títulos universitarios.
Una revisión a las hojas de vida de los postulantes al Legislativo estableció que el 25% de los aspirantes no ha cursado ningún estudio universitario. Cabe destacar que esto no es relevante, ya que tener un título universitario no es prerrequisito para llegar al Parlamento peruano.
En relación a estudios de posgrado, “solo el 11% del total de candidatos registró tener una maestría” y el “2% un doctorado”.
El pasado 30 de septiembre, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso y convocó para el 26 de enero del 2020 a elecciones, con el fin de escoger nuevos legisladores que completen el periodo constitucional de Parlamento.
El jefe de Estado tomó su decisión luego de que el pleno del Congreso eligiera a Gonzalo Ortíz de Zevallos como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC). El Ejecutivo peruano consideró la elección de Ortíz como el rechazo a la cuestión de confianza requerida por su exjefe de ministro o gabinete, Salvador del Solar.