MOGADISCIO.— El primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, declaró emergencia humanitaria en el país, debido a la sequía. El funcionario pidió ayuda a la comunidad internacional.
“El jefe del Gobierno, Mohamed Hosein Roble, declaró una emergencia humanitaria debido a la sequía que afectó a todo el país y pidió a los ciudadanos y a la comunidad internacional que actúe rápidamente para ayudar al pueblo somalí”. Según. Se puede leer en la cuenta del jefe de Gabinete en un comunicado de Twitter.
Our country is in a state of humanitarian emergency. I call upon all Somalis,business people, religious leaders, the diaspora & the international community to make concerted efforts to significantly contribute to mitigate the suffering of those affected by the drought.#Somalia pic.twitter.com/yeVyMoJeQT
— Mohamed Hussein Roble (@MohamedHRoble) November 23, 2021
La República de Somalia dejó de existir como Estado único en 1991, con la caída del régimen dictatorial de Siad Barre. La comunidad mundial reconoció como el único poder legítimo del país al Gobierno Federal, que controla Mogadiscio y algunos otros distritos.
❗️Somalia is on the verge of a fourth consecutive failed rainfall season with about 2.3 mln people, in 57 out of 74 districts lacking access to water, food and pasture and almost 100,000 people displaced because of the severe drought conditions
Somalia needs climate emergency pic.twitter.com/KuTlvoWiPK— Badria Hersi (@Badra_queenbee) November 21, 2021
Las demás partes de Somalia se encuentran bajo control de grupos no reconocidos o son territorios de autogobierno. Particularmente, en el norte del país se encuentra la autoproclamada República de Somalilandia. Y en el este, la región de Puntlandia, que anunció su independencia en 1998.