TECNOLOGÍA.— SpaceX, la compañía fundada y liderada por Elon Musk, ha asegurado un contrato por 1.800 millones de dólares con el Gobierno de Estados Unidos para la expansión de un programa confidencial de satélites conocido como «Starshield», destinado a asuntos de seguridad nacional, según informa ‘The Wall Street Journal’ (WSJ) basándose en un documento clasificado al que tuvo acceso.
El artículo señala que la empresa de fabricación aeroespacial y servicios de transporte espacial celebró un contrato clasificado de 1.800 millones de dólares con el Gobierno de EE. UU. en 2021. Aunque el nombre de la agencia federal con la que se realizó el acuerdo no se menciona en el documento, SpaceX espera que los fondos provenientes de este contrato constituyan una parte sustancial de sus ingresos.
El WSJ destaca la creciente interdependencia entre SpaceX y el «establishment» de seguridad nacional de Estados Unidos, ilustrada por la naturaleza clasificada del contrato.
La empresa ha estado involucrada en el lanzamiento de satélites militares y clasificados durante un tiempo, incluyendo acuerdos recientes como la colaboración con el Pentágono para ofrecer el servicio de banda ancha Starlink en Ucrania durante el conflicto con Rusia.
Desde sus inicios como una startup en 2002, SpaceX ha trabajado con clientes de inteligencia estadounidense, y posteriormente, ha gestionado lanzamientos regulares para agencias militares y de espionaje. Entre sus clientes se menciona la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), aunque no se ha determinado la naturaleza exacta de la tecnología satelital proporcionada por SpaceX.
La Fuerza Aérea, a través de Ann Stefanek, confirmó que SpaceX recibió su primer contrato para suministrar comunicaciones por satélite al Ejército a través de Starshield, con un límite máximo de 70 millones de dólares y una duración de un año, adjudicado el 1 de septiembre.