COLOMBO.— El Parlamento de Sri Lanka eligió a un nuevo presidente. Ranil Wickremesinghe, que fue primer ministro del país, se ha convertido en jefe de Estado en funciones tras el inicio de la crisis.
El canal oficial de televisión parlamentaria y el portal de noticias Adaderana ha transmitido en directo la sesión parlamentaria del país.
«Se acabaron nuestras divisiones«, dijo Wickremesinghe en su discurso de aceptación e invitó a Alahapperuma a «unirse» a él para «sacar al país a la crisis la que nos enfrentamos«. Asimismo, Wickremesinghe indicó que esperaba jurar su cargo más tarde este mismo miércoles en una ceremonia en la sede del Parlamento, fuertemente custodiado.
Con la elección de Wickremesinghe, de 73 años, el actual gabinete queda automáticamente disuelto y él elegirá un primer ministro para formar un nuevo gabinete. Ranil Wickremesinghe completará el mandato de Rajapaksa, que termina en noviembre de 2024.
Se precisa que de los 225 miembros del Parlamento, dos se abstuvieron de votar mientras cuatro cédulas fueron declaradas inválidas.
El 9 de julio, los manifestantes asaltaron las residencias del presidente y del primer ministro Ranil Wickremesinghe.
Rajapaksa abandonó el país, pero no entregó al presidente del Parlamento la prometida solicitud de dimisión y designó como mandatario interino al primer ministro, cuya dimisión también exigen los participantes de las protestas, con lo que las manifestaciones se reanudaron.