Steinmeier pidió perdón a los homosexuales

0
147

BERLÍN.- En el día de ayer, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón a la comunidad homosexual alemana por haber aguantado durante décadas las leyes contra los homosexuales.

«El Estado alemán ha infligido graves sufrimientos a estas personas, sobre todo, bajo los nacionalsocialistas, pero también después, en Alemania Oriental y durante demasiado tiempo bajo la Ley Básica. Es por eso que pido perdón hoy, por todo el sufrimiento y la injusticia que ha sucedido, y por el largo silencio que siguió», dijo durante un evento en la capital donde se conmemoró el décimo aniversario del Memorial a los Homosexuales Perseguidos Bajo el Nazismo.

El artículo 175 del código penal alemán fue una norma jurídica que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1872 hasta el 11 de junio de 1994. La misma penaba las relaciones entre dos hombres, e incluso más adelante incluyó la zoofilia. En total, más de 140.000 hombres fueron procesados bajo esta ley y durante el régimen nazi, el contenido del mismo se endureció. 

Durante el año pasado, el gobierno compensó a los homosexuales perseguidos dándoles una indemnización de 3.000 euros más 1.500 por cada año en prisión.