JOHANNESBURGO.- El tribunal supremo de Sudáfrica ha legalizado el uso privado de la marihuana, confirmando el fallo de un tribunal inferior que concluyó que la penalización del cannabis era inconstitucional.
Al pronunciar el veredicto unánime del Tribunal Constitucional, el juez presidente adjunto, Raymond Zondo, declaró el martes que la ley que prohíbe el uso de marihuana en privado por adultos «es inconstitucional y, por lo tanto, inválida». «No será una ofensa criminal que una persona adulta use o posea cannabis en privado para su consumo personal», sentenció, en Johannesburgo. El tribunal también ordenó al parlamento redactar nuevas leyes dentro de 24 meses para reflejar la orden.
Activistas, incluidos miembros del movimiento rastafari y curanderos tradicionales, saludaron la decisión con fuertes aplausos. «Estoy feliz de que no vayan a tenerse antecedentes penales por posesión», dijo Ruaan Wilson, de 29 años, a la agencia AFP. «Ahora podemos hacer que la policía se centre en las drogas y los matones», agregó.
Un tribunal de Western Cape falló en marzo de 2017 que la prohibición del uso de cannabis por parte de los adultos en el hogar era inconstitucional, una medida que efectivamente la despenalizó en la provincia, que incluye Ciudad del Cabo. Pero los ministros de justicia, policía, salud y comercio cuestionaron ese hallazgo, argumentando que había «pruebas objetivas de los efectos nocivos del cannabis».
El Consejo de Investigación Médica del país ya lanzó ensayos para ayudar a garantizar la calidad, consistencia y estándares, de acuerdo con los medios locales. Anteriormente, poseer, cultivar o usar marihuana para uso personal, incluso en pequeñas cantidades, expuso a los usuarios a multas de hasta cientos de dólares y tiempo en la cárcel.