JARTUM.— El número de fallecidos en los enfrentamientos entre el ejército de Sudán y los paramilitares aumentó a al menos 97, con muchos más heridos, según informó el sindicato médico este lunes.
El organismo aclaró que la cifra de muertos no incluye a todas las víctimas debido a las dificultades de desplazamiento que les impiden llegar a los hospitales.
Mientras tanto, los heridos se cuentan por centenares desde el inicio de los choques el sábado, según los médicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS)advirtió que «varios de los nueve hospitales en Jartum que reciben a civiles heridos se han quedado sin sangre, equipos de transfusión, fluidos intravenosos y otros suministros vitales».
Los combates entre el ejército regular y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han generado preocupación internacional y han llevado al cierre de fronteras de los vecinos Egipto y Chad.
Según testigos, explosiones ensordecedoras e intensos disparos sacudieron edificios en los densamente poblados suburbios norte y sur de Jartum.
Los combates continuaban en la noche del domingo, mientras los sudaneses se refugiaban en sus hogares por temor a un conflicto prolongado que podría hundir a Sudán en un caos más profundo, frustrando las esperanzas de una transición hacia una democracia dirigida por civiles.