JARTUM.— Desde hace seis días, continúan los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo militante Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en la capital sudanesa, Jartum.
El 13 de abril, los canales de televisión árabes informaron sobre el despliegue del grupo paramilitar RSF en la ciudad de Merowe, al norte de Sudán. Posteriormente, el Ejército sudanés declaró que el despliegue de RSF en Jartum y otras ciudades era ilegal y se realizó sin coordinación con las Fuerzas Armadas.
Esto provocó enfrentamientos el 15 de abril entre el Ejército y RSF. Los paramilitares acusaron al Ejército de atacar su base en Jartum y anunciaron la toma de instalaciones estratégicas, incluyendo el Palacio de la República, el aeropuerto de la capital y la base aérea de Merowe.
Sin embargo, el Ejército negó esas acusaciones y aseguró que mantiene el control de todas las instalaciones estratégicas.
El 18 de abril entró en vigor una tregua humanitaria de 24 horas, que se extendió por un día más el miércoles.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los enfrentamientos han dejado cerca de 330 muertos y más de 3.200 heridos. La prensa local reporta que la cifra de muertos supera los 600, según el Ministerio de Salud del país citado por el canal de televisión ‘Al Arabiya’ el 20 de abril.