ESTOCOLMO.- Es poco probable que el Bitcoin y otras monedas digitales escapen a la superinvesión regulatoria advirtió el director del Riksbank, el banco central sueco.
Aunque los bancos centrales ya han expresado su escepticismo hacia el Bitcoin y otras criptomonedas, las divisas digitales han seguido acumulando seguidores entusiastas. Esto ha llevado a algunos de los nombres importantes en finanzas a entrar, ya que los bancos de Wall Street como el Goldman Sachs Group ofrecen servicios comerciales vinculados a las criptomonedas.
“Cuando algo se vuelve lo suficientemente grande, entrene juego cosas como los intereses de los consumidores y el lavado de dinero”, advirtió Stefan Ingves, director del Riksbank.
“Así que hay buenas razones para creer que (la regulación) se llevará a buen puerto”, agregó.
Erik Thedeen, jefe del regulador financiero sueco, dijo este martes que “es bastante evidente que se necesita algún tipo de regulación”, cita Bloomberg.
La ministra de Mercados Financieros de Suecia, Asa Lindhagen, afirma que el Gobierno ya está en proceso de endurecer los estándares para las plataformas de intercambio de criptomonedas.
Sin embargo, ella lo llama “un trabajo en progreso a nivel internacional”. También aseguró que abordar el riesgo de lavado de dinero que representan las divisas digitales es un “tema muy importante” que requería, sin duda, “trabajo transfronterizo”.
No obstante, no está nada claro cómo regular un producto diseñado para evadir el escrutinio de las autoridades nacionales. Pero los gobiernos ya lo están intentando, China en particular, está aumentado la presión sobre los acaparadores de criptomonedas.
El Banco Popular de China dijo recientemente a las instituciones financieras que no se les permite aceptar criptomonedas como forma de pago, lo que sigue a una ofensiva contra la minería de esas divisas. Sin embargo, los comerciantes siguen activos, lo que destaca la magnitud del desafío.
En Estados Unidos, los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) están estudiando “las diversas formas de abordar este problema”, aseguró Randal Quarles, vicepresidente de la Fed.