ESTOCOLMO.- El presidente del Parlamento de Suecia, Andreas Norlen, descartó que se realice en diciembre una nueva votación sobre candidatos a primer ministro y aplazó este tercer intento hasta mitad de enero.
Ya van dos fracasos parlamentarios desde septiembre, por lo que el presidente reconoció que hay una necesidad latente de prepararse para unas nuevas elecciones. En la misma línea comunicó que los comicios se realizarán el 16 de enero.
La decisión se patear el procedimiento se tomó para que tanto el líder del Partido Moderado, Ulf Kristersson, como el primer ministro en funciones, Stefan Lofven, dispongan del tiempo necesario para conocer a sus potenciales socios y lograr un buen acuerdo.
El Parlamento intercederá de cara a la fecha pactada para poder hablar con ambas partes y poder mediar para lograr el objetivo. En la misma línea, Norlen lamentó ante la prensa de su país la falta de acuerdo entre los bloque líderes, ya que si no fuera por las diferencias la crisis política desatada meses atrás ya se hubiera superado.