Suiza moviliza reservistas por primera vez desde 1939

0
163

BERNA.- Miles de reservistas del ejército suizo fueron movilizados para montar el frente de batalla contra el COVID-19, algo que no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial.

Reservistas, hombres y mujeres, están siendo capacitados en técnicas de control de salud, antes de partir hacia una misión de apoyo en diversos puntos del país.

Los soldados están aprendiendo cómo se usan las camillas de emergencia, cómo acostar a un paciente y cómo removerlo. Asistirán a los médicos del país también en la entrega de equipo como gel hidroalcohólico, máscaras y guantes.

Suiza superó el fin de semana la barrera de los 7.000 casos de infección por COVID-19, incluidos 60 muertos, 37 de ellos en el cantón de Ticino, que limita con Italia, según la cidras publicadas por la Oficina Federal de Salud Pública.

“La situación es grave (…) Los próximos días serán críticos para el sistema de salud”, advirtió el domingo en una conferencia de prensa el Director General de Salud del Cantón de Ginebra, Adrien Bron.

Para aliviar la carga en los hospitales, el Ejército suizo anunció que movilizará hasta 8.000 Boinas Azules en los 26 cantones de la Confederación Suiza, un pequeño estado de 8,5 millones de habitantes en el corazón del macizo alpino.

“Es la primera vez que el ejército de la milicia está en una movilización real, la última vez fue en 1939”, explicó el teniente coronel Raoul Barca, quien comanda el batallón estacionado en Biére y compuesto por unos 750 soldados.

La última movilización del ejército suizo en el contexto de una crisis de salud se remonta a la ola de calor de 2015. En ese momento fue requerido para que suministraran agua al ganado que pastaba en las montañas.