Suizos rechazaron restringir la inmigración de la UE

0
158

BERNA.- Los votantes suizos rechazaron de forma abrumadora el intento de un partido de derecha de romper el pacto que permite la libre circulación de personas de la Unión Europea, según resultados preliminares del plebiscito.

Cerca del 63% de los electores votaron no a la iniciativa lanzada por el primer partido de ese país, la Unión Democrática del Centro (UDC), de poner fin al Acuerdo sobre la Libre Circulación de Personas (ALCP) firmado en 1999 con la Unión Europea, según los sondeos tras cerrarse los colegios electorales.

El UDC convocó al referéndum, cuya votación se considera una muestra importante sobre la actitud hacia los extranjeros, que constituyen una cuarta parte de la población.

La emisora dijo que su proyección, basada en los resultados parciales del plebiscito del domingo, mostraba que la moción fue derrotada en un 63%-37%.

La UDC ha presionado para retomar el control del flujo migratorio haciendo eco de argumentos pro-brexit que algunos políticos impulsaron en apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Según la visión de ese partido, esta dinámica ha resultado en menos oportunidades par los locales, viviendas cada vez más caras, escuelas y transportes saturados.

En el marco del sistema de democracia directa en Suiza, el plebiscito pudo haber obligado al gobierno a anular las negociaciones con Bruselas, lo cual habría tenido afectaciones sobre pactos bilaterales, tránsito aéreo y barreas técnicas al comercio, de tal forma que el resultado se pronosticó poco probable.