WASHINGTON.— El presidente electo Donald Trump anunció el jueves que Susie Wiles, una de sus dos directoras de campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca, asignando un puesto clave a una estratega política que ayudó al republicano a ganar la elección. Este nombramiento es el primero de una serie de anuncios de personal esperados mientras Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca el 20 de enero.
Como jefa de gabinete, Wiles, de 67 años, tendrá gran influencia, administrando al personal de la Casa Blanca, organizando la agenda y el tiempo del presidente, y manteniendo el contacto con otros departamentos y legisladores. Wiles, de carácter discreto, será la primera mujer en ocupar este puesto.
«Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada», dijo Trump en un comunicado. «No tengo duda de que hará sentirnos orgullosos».
Trump ha permanecido recluido en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, desde que derrotó a la demócrata Kamala Harris en las elecciones del martes. Está considerando a una amplia gama de personas para puestos clave en su administración, muchos de ellos figuras familiares de su presidencia anterior (2017-2021), según dijeron cuatro fuentes.
Wiles, una estratega política con sede en Florida, y su compañero director de campaña, Chris LaCivita, son reconocidos por haber dirigido una operación más disciplinada en esta tercera candidatura presidencial de Trump en comparación con sus campañas anteriores. Trump los agradeció a ambos durante su discurso de victoria el miércoles temprano.
«Susie prefiere estar en el fondo, déjenme decirles», dijo Trump, mientras ella permanecía al fondo del escenario. «La llamamos la dama de hielo».
Varias personas que han trabajado con Wiles dijeron el jueves que aportará estabilidad y sabios consejos a Trump en la Casa Blanca. Durante su primer mandato, Trump tuvo cuatro jefes de gabinete, un número inusualmente alto, debido a las dificultades para controlar su estilo de liderazgo poco convencional.
«Susie es una mujer fuerte y una verdadera líder con un historial comprobado de lograr resultados», dijo el estratega republicano Ford O’Connell.
Anteriormente, Wiles trabajó en la campaña presidencial de Ronald Reagan en 1980 y ayudó al gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, a ganar en 2018. También fue asesora principal en las campañas de Trump en 2016 y 2020.
Trump eligió a Wiles en lugar de Kevin McCarthy, ex presidente de la Cámara de Representantes y un republicano de California cercano a Trump, quien ha sido un visitante frecuente en Mar-a-Lago. También se consideraban para el puesto a Brooke Rollins, ex directora en funciones del Consejo de Política Doméstica de Trump.
Una fuente cercana informó que la representante republicana de Nueva York, Elise Stefanik, una aliada firme de Trump, está siendo considerada para ser embajadora de EE. UU. ante las Naciones Unidas. El ex embajador en Alemania Richard Grenell, quien fue jefe interino de inteligencia en el primer mandato de Trump y estuvo con él recientemente cuando se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski en Nueva York, está siendo considerado para secretario de Estado.
El senador republicano Bill Hagerty, ex embajador en Japón, también está siendo considerado para ese puesto, según las fuentes. Consultado por CNN sobre su posible papel en la administración de Trump, Hagerty respondió: «Dejaré las especulaciones a los especuladores».