LIMA.- Uno de los cinco jueces se inhabilitó después de que la prensa difundiera un audio de una conversación suya con el destituido juez de la Corte Suprema César Hinestroza, acusado de corrupción en el sistema judicial.
En último momento del viernes, la Corte Suprema suspendió la audiencia para decidir si libera o no a la líder opositora Keiko Fujimori, quien lleva ocho meses en prisión preventiva.
“La Plena Permanente de Corte Suprema suspende audiencia de casación solicitada por Keiko Fujimori y otros por inhibición de juez supremo Jorge Castañeda”, indicó el poder judicial en Twitter.
Castañeda, uno de los cinco magistrados de la sala, se inhabilitó después de que la prensa difundiera un audio de una conversación suya con el destituido juez de la Corte Suprema César Hinostroza, acusado de dirigir una red de corrupción el sistema judicial.
La corte deberá ahora reprogramar en los próximos días la audiencia, una vez que nombre a un nuevo juez en sustitución de Castañeada para resolver el recurso de casación de Fujimori.
La sala tenía previsto escuchar este viernes los alegatos de los fiscales y la defensa de la primigenia el también preso Alberto Fujimori, expresidente de Perú (1990-2000), en un escándalo de corrupción por supuestas dádivas de la constructora brasileña Odebrecht que salpica a cuatro exmandatarios peruanos.
Los fiscales acusan a Keiko de liderar “una organización criminal” dentro de su partido Fuerza Popular, que lavaba dinero aportado por Odebrecht para campañas electorales. Si la corte ratifica la orden de prisión, quedaría marginada de las elecciones presidenciales de 2021.